domingo, 7 de julio de 2013

Conociendo el contenedor

El Contenedor
Es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, terrestre y multimodal.
Son fabricados normalmente de acero corten, pero existen de aluminio y algunos de madera contrachapada reforzada con fibra de vidrio.


Partes de un contenedor:


  • 1. Pilares: Componentes del marco vertical ubicados en las esquinas de los contenedores de carga y que se integran con los esquineros y las estructuras del piso.
               
                2. Esquineros: Molduras ubicadas en las esquinas del contenedor de carga que proporciona un medio para levantar, manipular, apilar y trincar el contenedor.
               
                3.Travesaño y solera:En la puerta de entrada, con un marco horizontal por encima y solera de umbral similar a nivel del piso.
               
                4. Marco frontal: La estructura en el extremo frontal del contenedor (opuesto al extremo donde se encuentra la puerta) compuesta de los travesaños superiores e inferiores y que se encuentra sujeta a los travesaños verticales esquineros y los esquineros.
               
                5. Travesaño Superior: Estructuras longitudinales ubicadas en el lado superior en los dos costados del contenedor de carga.
               
                6. Travesaño inferior: Vigas estructurales longitudinales ubicadas en el extremo inferior en los dos lados del contenedor de carga.
                           
                7.Travesaños de piso: Una serie de vigas transversales aproximadamente con 12 pulgadas de separación entre cada uno sujeta al travesaño lateral inferior que es parte integral del marco de soporte del piso.
               
                8.Piso: El piso puede ser de madera laminada dura o suave, de tablones, o enchapado.
               

    9. Techo: Los arcos del techo son la estructura del techo que está más abajo y se    colocan normalmente con 18 o 24 pulgadas de separación. Los modernos        contenedores de acero para propósitos generales [GP, en inglés] (salvo los            contenedores descubiertos u open top) no cuentan con arcos de techo pero    tendrán techo de láminas de acero lisas o corrugadas soldadas a los travesaños     del marco.


    Tipos de contenedores


       Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.

       Metálicos: como los estándar, pero sin cerrar herméticamente y sin refrigeración. Empleados comúnmente para el transporte de residuos y basuras por carretera.

       High Cube: contenedores estándar mayoritariamente de 40 ft; su característica principal es su sobrealtura (9.6 ft).

       Reefer: Contenedores refrigerados, ya sea de 40 o 20 ft, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Thermo King, Daikin.

       Open Top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.

       Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top.

       Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20 o 40 ft. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.

       Tank o Contenedor cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un paralepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un "dry van". De esta forma, la cisterna disfruta de las ventajas inherentes a un contenedor: pueden apilarse y viajar en cualquiera de los medios de transporte típicos del transporte intermodal. En algunas fotos de este artículo pueden distinguirse contenedores cisterna.

       Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (dry van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario